jueves, 9 de agosto de 2007

Qué herramientas aporta la PNL al trabajo de un equipo?

MEJORA LA COMUNICACIÓN DEL GRUPO

a. Elimina interferencias entre lo que los entrenadores comunican y los competidores entienden.
b. Detecta el efecto, que el mensaje y la forma de comunicarlo, produce en el otro (para modificarlo si es necesario) según el objetivo deseado.
c. Aporta herramientas concretas en el proceso de la comunicación interna del grupo, para lograr un entendimiento eficaz y fluido de todos los componentes del Team y poder coordinar eficazmente acciones conjuntas.
b. ACCIONA SOBRE EL LENGUAJE
El lenguaje es generativo, no sólo nos permite describir lo que percibimos de la realidad, sino que "el lenguaje crea realidades", porque es básicamente un sistema de representaciones. El equipo es "una red de conversaciones", sin darnos cuenta pasamos la mayor parte del día conversando con otras personas. Mediante la utilización correcta de las palabras podemos alterar el curso espontáneo de los acontecimientos, "podemos hacer que las cosas ocurran". Es imprescindible aprender a diseñar conversaciones efectivas que nos orienten hacia los resultados deseados.

AYUDA A DEFINIR CLARAMENTE EL FUTURO HACIA EL QUE VAMOS
Colabora en la definición de las metas y objetivos, permitiendo visualizar anticipadamente la imagen exacta del éxito, "la visión".
A partir de preguntas y conversaciones identifica cuáles son los obstáculos que frenan el camino hacia la meta fijada. Acciona sobre las interferencias que no permiten llegar a lograr el objetivo deseado, detecta oportunidades en cada problema.
Diseña espacios para superar las limitaciones, con lo cual los deportistas logran mejorar sus desempeños y superar los desafíos.

d. GENERA COMPROMISO Y DEFINE LA PERTENENCIA HACIA EL GRUPO
Favorece la "sinergia grupal", allana el camino hacia los objetivos. "El equipo es mas que la suma de los individuos", se trabaja en mejorar la circulación de la palabra, el aliento positivo entre los compañeros y el fortalecimiento del vínculo con el cuerpo técnico.

e. CAPACITA PSIQUICAMENTE AL EQUIPO
Explora el mundo interior de los competidores para detectar y disolver aquellos obstáculos en el desempeño de los individuos y del equipo, que no permite desarrollar su mejor nivel de rendimiento.
Ayuda a concentrarse mejor, fortalecer el diálogo interno, lograr confianza, motivación y aprender a pensar en la meta, mediante la utilización de técnicas individuales y grupales que ayudan a fortalecer recursos y a reducir limitaciones.
Reordena las secuencias de pensamiento y conducta (estrategias de motivación) para obtener el mayor rendimiento en el momento de máxima tensión. Construye una actitud psíquica positiva.
Genera cambios en el "sistema de creencias", lo cual permite aumentar el nivel de desarrollo personal.

"la PNL es una nueva herramienta probada con éxitoen los Teams de alta performance y exigencia"

No hay comentarios: