viernes, 26 de octubre de 2007

Qué es la programación neurolingüística?

La Programación Neurolingüística o P.N.L., es el estudio de la excelencia y modelo de cómo los individuos estructuran su experiencia, entendiendo por modelo la descripción práctica del proceso de funcionamiento de algo con la intención de ser útil.
La P.N.L. tiene un método para detectar los patrones mentales empleados por personas que en diferentes áreas obtienen resultados de excelencia. Este método se denomina modelar (en inglés modelling) y permite distinguir la secuencia de ideas y conductas que posibilitan a un individuo realizar una tarea.
En un sentido global, la P.N.L. es un conjunto de medios de estudio de la comunicación. Debe su origen a dos investigadores norteamericanos: el psicólogo y lingüista John Grinder y el informático Richard Bandler. Ambos se conocieron en 1972 en la Universidad de California, Santa Cruz, se dedicaron a la observación de tres especialistas de la comunicación terapéutica: el hipnoterapeuta Milton Erickson (hipnosis ericksoniana), el psicoterapeuta Fritz Peris (fundador de la terapia gestáltica) y la psiquiatra Virginia Satir (terapeuta sistémica de pareja y familia).
Bandler y Grinder, más interesados por el "cómo" que por el "porqué" de un comportamiento, estudiaron a estos "magos terapéuticos" para identificar la estructura de sus habilidades excepcionales y luego, sin recalar en teorías, elaborar modelos que se pudieran enseñar y funcionaran en la práctica. Su propósito consistió en que otras personas usaran sus propias capacidades de modos también excepcionales.
Así con la P.N.L. el aprendizaje se convierte en algo más productivo, donde lo importante es saber qué hacer y cómo hacerlo en el tiempo y lugar adecuado.

Ahora bien, ¿qué significa Programación Neurolingüística?
Aunque parezca un término complejo, en realidad, refiere a tres ideas sencillas:
La palabra Neuro implica que nuestro comportamiento proviene de procesos neurológicos ligados a percepciones sensoriales.
Es decir, contactamos con el mundo a través de los cinco sentidos, damos "significación" a la información v actuamos según ello.
La palabra Lingüística indica que utilizamos el lenguaje como medio de comunicación humana y para organizar nuestros pensamientos y conductas.
Y Programación se refiere a los programas (de comportamiento) que producimos, entendiendo programa como el modo elegido para ordenar una secuencia de ideas y acciones con el fin de producir resultados. En P.N.L. el concepto de programa (extraído de la Informática) se homologa al concepto de estrategia.

Esta disciplina es esencialmente un modelo de comunicación efectiva, y es por eso que sus técnicas tienen aplicación en todos aquellos campos en que las personas se relacionan con otras, por ejemplo: Educación, Asesoramiento Empresarial, Ventas, Salud, Desarrollo Personal, Negociación, etc.
Sus herramientas son puestas a disposición de quien quiera obtener las habilidades básicas de un buen comunicador. Estas son:

Claridad de Objetivo.

Agudeza Perceptiva.

Flexibilidad de Conducta.

La claridad de objetivo es la habilidad de saber cuál es el resultado específico que se desea obtener. Es importante aclarar que antes de una negociación es necesario definir el objetivo lo más claramente posible.
La agudeza perceptiva es el proceso por el que aprendemos a enfocar la atención y hacer más sutiles las distinciones respecto a la información que recibimos del mundo.
Es necesario adiestrar la agudeza sensorial para advertir si lo que se está haciendo conduce a la meta.
Y por último, la flexibilidad de conducta es la habilidad que complementa a las anteriores, dado que, el hecho de tener múltiples opciones nos otorga recursos para que la consecución del objetivo sea de modo más satisfactorio.

A manera de síntesis, cabe destacar que la genialidad de Bandler y Grinder consistió en encontrar los patrones o "programas" mentales que subyacen a todo resultado exitoso y determinar su aplicación sistemática a cualquier comunicación interpersonal.

"El hombre no es la suma de lo que tiene, sino la totalidad de lo que todavía no tiene y podría tener". Jean Paul Sartre

miércoles, 3 de octubre de 2007

LA PNL

La PNL es una disciplina que trabaja con la dinámica fundamental entre la mente (neuro) y el lenguaje (lingüístico), y de qué manera la relación entre ambos influye en nuestro cuerpo y en nuestro comportamiento (programación).Su objetivo principal es ayudar a las personas, grupos u organizaciones a comprender y mejorar la comunicación consigo mismos y con los demás.
sAsí lo señala Guillermo Bruna, abogado, capacitador en PNL y Director del Diplomado que sobre esta disciplina se dicta en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Según nos cuenta, "el sistema persigue obtener el cambio de comportamiento en personas normales.
Se trata de una vía de desarrollo personal que, mediante una serie de pasos bien estructurados, permite a la persona mejorar sus habilidades comunicativas y, por lo mismo, mejorar su calidad de vida".

Su interés en esta disciplina nació de una necesidad personal. "Como abogado, muchas veces, el problema del cliente queda contigo y eso va produciendo una alteración en el sistema nervioso. Cuando me di cuenta de que me estaba ocurriendo eso, empecé a buscar algunas técnicas que me permitieran lograr un estado de descanso entre el problema y la actividad".De acuerdo con su explicación, mediante la PNL, se busca lograr un cambio en los estados internos, es decir, en disposiciones mentales que cada persona tiene y que generalmente se encuentran en su historia personal. A través de la teoría y el ejercicio, se busca revivir esos estados y obtener un cambio favorable de comportamiento.

Es importante destacar que la PNL no pretende ser una colección de dogmas que se imponen a nuestro propio esquema mental, sino que más bien se trata de un conjunto de recomendaciones para que podamos sacar el mayor partido posible de nuestra interacción con el mundo físico, con quienes nos rodean y con nosotros mismos.
Para ello, se basa en postulados asentados sobre firmes condiciones de efectividad más que de veracidad y, por lo tanto, más que medir la verdad de los presupuestos que se ofrecen, se trabaja con el grado de eficacia que éstos tienen para ayudarnos a lograr nuestras metas personales.

Al igual que muchas otras invenciones y movimientos de renovación, la PNL surgió en California en los años sesenta y, si bien en un principio se utilizaba en ámbitos terapéuticos, hoy su campo se extiende a todo tipo de personas interesadas en su desarrollo personal y de perfeccionamiento.De acuerdo con Guillermo Bruna, "no hay limitación para la aplicación de la PNL y ese cambio del que hablamos se aplica ya sea en la relación de pareja, en la casa, en los estudios y en muchos otros ámbitos".
Y a pesar de que la PNL ha presentado un gran desarrollo en nuestro país durante los últimos diez años, considera que se trata de un campo relativamente virgen y en el que aún queda mucho por hacer. La educación, por ejemplo, y el trabajo con adicciones son campos que se desarrollan con gran éxito en países como Francia y Holanda y que ya están empezando a trabajarse en nuestro país.
México, España, Inglaterra y Alemania se cuentan entre los países con un alto desarrollo en el estudio de la PNL, y es que la comunicación está en todas partes y es la materia prima de esta disciplina que busca lograr su optimización.
Una Herramienta Eficaz

La PNL trabaja con el patrimonio sensorial de las personas, ya sean estados de éxito o estados negativos que quedan en la memoria, asociados a ciertos acontecimientos de su vida.
Según Guillermo Bruna, los estados positivos son experiencias en las que yo me digo a mí mismo que lo que estoy haciendo está bien, que estoy poniendo atención a las retribuciones del medio y eso me produce una satisfacción. "Los estados negativos, en cambio, o los diálogos internos negativos, son aquellos en los que uno está permanentemente diciéndose que no es capaz de hacer las cosas, o llevándolo a ámbitos más domésticos. Es algo así como vivir pensando permanentemente en que uno hace las cosas con demasiado esfuerzo. Generalmente, las personas incorporan ese diálogo interno, diciéndose cosas que no son satisfactorias y que muchas veces no son reales".
A través de la PNL, "lo que se hace no es cambiar el hecho mismo, sino cambiar los efectos, el cómo yo me manejo con estos estados negativos, lo que genera un cambio en los efectos que éstos tienen sobre el comportamiento".
La idea es que las personas aprendan a usar este patrimonio de manera consciente: "hacer conciencia de que se trata de recursos que están en cada uno de nosotros y que pueden ser usados con muchos beneficios".Para lograr estos resultados y mejorar la comunicación consigo mismo y con los demás, la PNL trabaja con tres modalidades de percepción: la visual, la auditiva y la kinésica. "Las personas en su comunicación, a través de sus palabras, van revelando en cierta forma el canal que están usando.
Entonces, si tú eres esencialmente visual y yo pongo atención a tu lenguaje, voy a emplear en la conversación todos los términos visuales que sean necesarios, porque de esa manera vamos a caminar por un mismo camino y en algún minuto nos vamos a encontrar".
Por eso, en los cursos se utilizan los tres canales; "se trata de que todas las personas se sientan interpretadas. Si tú te das cuenta inconscientemente de que yo estoy usando las mismas expresiones tuyas, el mismo canal, tú te sientes más cómoda en la conversación conmigo, te sientes acogida y la comunicación se logra".

Teoría y Práctica
Como director del diplomado que dicta la UTEM sobre la materia, Guillermo Bruna señala que entre los objetivos básicos de la enseñanza de la PNL se encuentra el "aprender a hacer una buena utilización del contenido lingüístico y las representaciones verbales que maneja cada persona". La idea es lograr finalmente una buena comunicación.
Luego, añade "se trata de que los alumnos adquieran herramientas que posibiliten el desarrollo de sus habilidades comunicacionales y, además, que queden en condiciones de realizar los cambios de comportamiento que otorguen a su vida una mejor calidad, lo que se refleja, obviamente, en todas las áreas de relaciones".
Por lo tanto, éste es un campo que se ha extendido hacia áreas muy diversas. "Este curso lo han seguido aproximadamente 500 profesionales, entre los que se cuentan Ingenieros Civiles y Comerciales, Abogados, Psicólogos, Médicos, Profesores, Psicoterapeutas y Orientadores, entre otros".
Las clases combinan la teoría y la práctica. Entre los temas tratados, figuran: la comunicación eficaz, estrategias para estados de plenitud, estrategias para el éxito, cambio personal, motivación y recursos de excelencia.
"Cada sesión comienza con una explicación teórica de 15 a 20 minutos; luego, se pasa a la parte práctica, que es fundamental. Ésta consiste en un ejercicio desarrollado por uno de los alumnos, a lo que sigue una ronda de preguntas y el trabajo de este mismo ejercicio por parte de todo el grupo, en parejas o tríos. Al término de esta parte práctica, se hace una ronda de exposiciones, en que cada participante cuenta cómo fue su experiencia ".
Guillermo Bruna señala, "la variedad de ejercicios es tan amplia que, si bien se dan casos en que una persona no logra resultados con un ejercicio determinado, llega a lograrlos a través de algún otro".
Se trata de una técnica que también puede ser trabajada de manera individual para vencer miedos o fobias, que van desde la preparación de un examen importante hasta temas más complejos.
Éste es un método que se puede recomendar a todo tipo de personas interesadas en su desarrollo personal. "Desde la adolescencia hasta la vida adulta, se va produciendo un proceso de narcotización, yo voy perdiendo conciencia de mis habilidades, de mis facultades y de mis atributos, ya que con el paso de los años voy incorporando limitaciones y creencias negativas. Las presiones que se derivan de eso van ahogando lo positivo". Pero este proceso se puede invertir mediante la PNL, ya que "en resumen, es un darse cuenta de lo que se es capaz, de que soy potencialmente feliz, un darse cuenta de que tengo las facultades necesarias para salir adelante y no estar viviendo con esta maraña de situaciones negativas".
De esta manera, la PNL combina y actualiza elementos de diferentes disciplinas, con el fin de entregar herramientas para que cada persona logre un desenvolvimiento más eficaz y más efectivo, tanto consigo mismo como con su entorno.